Los imanes de neodimio son los imanes permanentes más potentes que existen en la actualidad. Están fabricados de una aleación de neodimio, hierro y boro. Fueron desarrollados en 1982 por las compañías General Motors y Sumitomo Metal Industries (actualmente Hitachi).

Comprar imanes de neodimio

Cualquiera puede adquirir imanes de neodimio para su uso particular. Están disponibles para su compra online en múltiples formatos y a precios muy asequibles.

Para qué sirven los imanes de neodimio

Los imanes de neodimio han reemplazado a otros tipos de imanes y son ampliamente utilizados en la industria para aquellos elementos que requieren imanes permanentes de gran potencia.

  • Motores de coches eléctricos
  • Aerogeneradores de energía eléctrica
  • Cabezales de lectura de discos duros
  • Auriculares y altavoces
  • En medicina, para aparatos de Resonancia magnética nuclear

y un sinfín más de aplicaciones de todo tipo.

Cómo se fabrican los imanes de neodimio

Los imanes de neodimio son imanes de tierras raras (lantánidos). Otro tipo de imanes de tierras raras son los imanes de samario-cobalto, que fueron desarrollados antes que los de neodimio.

Los metales de tierras raras tienen bajas temperaturas de Curie (temperatura a partir de la cual pierden su magnetismo). Para evitar este inconveniente se mezclan con otros metales como el hierro, el cobalto y el niquel y de esta manera se consigue que estos compuestos tengan una mayor temperatura de Curie (muy por encima de la temperatura ambiente)

En la industria existen dos técnicas de fabricación de imanes de neodimio:

  • Imanes sintetizados
  • Imanes ligados (hilados por fusión)

Los imanes de samario-cobalto son más caros de fabricar que los de neodimio y además tienen menor potencia magnética. Por eso han sido sustituidos en su mayor parte por los de neodimio, salvo en el caso de que tengan que utilizarse a altas temperaturas, ya que los imanes de samario-cobalto tienen una temperatura de Curie muy superior a la de los imanes de neodimio.

Fuerza de los imanes de neodimio

Se clasifican según una escala de menor a mayor fuerza magnética: N30, N33, N35, N38, N40, N42, N45, N48, N50, N52.

Los imanes más potentes en la actualidad son los N52.